sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS VERTEBRADOS


Vertebrates.png
              Ejemplos de vertebrados: salamandra de fuego,
   musaraña elefante, cocodrilo marino y
          casuario sureño


Definimos a los vertebrados como el conjunto de organismo que poseen espina dorsal o columna vertebral y cráneo, que forman parte de un esqueleto interno o endoesqueleto 
que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Los vertebrados son los animales más grandes y evolucionados. 
Gracias a su esqueleto interno pueden mantener la forma del cuerpo, proteger ciertos órganos y desplazarse. 
Algunos vertebrados tienen además un esqueleto externo o exoesqueletos en el caso de la tortuga.

Se conocen entre 50 000 y casi 62 000 en la que están distribuidas en cada rincón del mundo.

Características Generales

Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial metamerizada (columna vertebral).
Sistema Digestivo y EsqueletoLos vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabezatronco y cola; el tronco tórax y el abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados.  
La estructura craneal de los vertebrados fosiliza con facilidad, lo cual ha sido fundamental para conocer su evolución.
Durante el desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las branquias (en los peces) y a diferentes estructuras. El esqueleto puede ser óseo, cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto que consistente en unas formaciones cutáneas esqueléticas.


Anatomía en General 

Sistema Digestivo

El aparato digestivo de los vertebrados evolucionó a partir de las primeras formas que se
alimentaban mediante sistemas filtradores, hasta los vertebrados macrofágicos, que supuso una serie de adaptaciones de los diferentes elementos intervinientes: dentales, masticadores, musculares, e incluso de las propias cavidades internas, tales como los componentes enzimáticos necesarios para realizar la digestión.

El aparato digestivo de los vertebrados consiste en una cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. Estos órganos están asociados a otras formaciones glandulares anexas, tales como las salivales, hígado y páncreas. En los tetrápodos, la cavidad bucal es de complejidad creciente; en ella se desarrollan un conjunto de estructuras auxiliares, tales como labios, lengua, paladar y dientes.




Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los vertebrados es branquial en los animales acuáticos (ciclóstomos, peces y larvas de anfibios), y pulmonar en los terrestres, parte de los acuáticos y también los anfibios que tienen dos tipos de respiración: la pulmonar y a través de la piel.
Las branquias son un órgano o apéndice filiforme (en forma de laminillas vascularizadas), externa o interna según se disponga en el cuerpo. Tienen una función respiratoria, y están especializadas para el intercambio gaseoso en el medio acuático. Todas las branquias presentan en común una amplia superficie de contacto con el medio, y en ellas la irrigación sanguínea se encuentra mucho más desarrollada que en otras partes del cuerpo.


Sistema nervioso

El sistema nervioso de los vertebrados comprende el sistema nervioso central, que a su vez consta de encéfalo y médula espinal; y el sistema nervioso periférico, que consta de numerosos ganglios y nervios (raquídeos o espinales); existe además un sistema nervioso autónomo que inerva las vísceras (sistema simpático y parasimpático).

Los órganos sensitivos, así como las funciones motoras, son muy perfeccionados y desarrollados. Los nervios raquídeos se ramifican a diferentes niveles de la médula, e inervan los distintos músculos, glándulas y órganos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario